Los pioneros del movimiento Indie visitarán GAMELAB 2018

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Además de traer a España(País) a los enormes gurús del videojuego,  GAMELAB  ha estado vinculado, desde sus orígenes, a los programadores y fabricantes independientes. Los más destacados programadores han ofrecido sus conocimientos a los muchos de asistentes que han pasado por vuestras salas de conferencias. Y la decimocuarta edición no es una excepción. Nombres como Jonathan BlowJohn Baez, Maja Moldenhauer, Jason Roberts y Rami Ismail compartirán sus amplios conocimientos y su visión de la fabrica entre los asistentes al XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo.

Jonathan Blow es un programador y diseñador de programa informático independiente cuyo videojuego Braid ha obtenido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada y del público gracias a su carácter innovador. Lo que le ha valido ganar muchos premios, entre ellos el Innovation in Game Design en el Independent Games Festival 2006. Braid cambió la fabrica de los videojuegos, demostrando la viabilidad comercial de los juegos elaborados de forma independiente y con una mentalidad artística. Esto ha entró a una generación de diseñadores a los que les ha anunciado que es probable laborar fuera de los enormes estudios.

En 2016 lanzó The Witness, de publicación independiente, y que pertenece al género de aventura y puzles fabricado en un ambiente abierto con una estética muy cuidada y colorida. Los puzles están basados en una serie de paneles en los que se debe interconectar un punto con otro a través de ciertos caminos por lo menos en las pantallas iniciales y enseña de manera progresiva en un crecimiento gradual e inteligente.

En septiembre(mes del año) de 2014, empezó a laborar en un renovado lenguaje de programación llamado JAI y que está entró en ideas que previamente había expresado sobre el crecimiento de videojuegos.

Blow ha declarado que los videoconsolas podrían tener un “papel mucho más grande” en la cultura en el futuro, no obstante el crecimiento reciente del juego no aborda este potencial; en cambio, se centra en títulos de bajo riesgo y alta rentabilidad. También es socio cofundador del Indie Fund, una corporación creada por muchos programadores de juegos independientes para apoyar a financiar el crecimiento de videojuegos indie. Títulos como RelativityThat DragonCancerThe FlockArmello y Her Story o Antichamber han logrado realizarse gracias a la financiación del Indie Fund.

También nos acompañará John Baez, socio cofundador de The Behemoth y productor de los videojuegos Alien Hominid y Castle Crashers. Mientras laboraba en Gratuitous Games como artista 3D, conoció a Dan Paladin con quien fundó en 2003 The Behemoth junto con Tom Fulp de  Newgrounds.com. The Behemoth es una compañía desarrolladora y productora de videoconsolas con sede en San Diego.

Alien Hominid, su 1.er juego de consola, consiguio la aclamación de la crítica por parte de los medios y los miembros de The Behemoth inmediatamente obtuvieron el estatus de programadores independientes enfocados en llevar los estilos de videoconsolas de la vieja escuela de vuelta al juego convencional. Su 2.º título, Castle Crashers (2008), se anunció originalmente para el servicio Xbox Live Arcade, convirtiéndose en uno de los juegos más descargados de la plataforma. En 2013 lanzaron un 3.er videojuego, BattleBlock Theater, con versiones para Windows, Linux, macOS y Steam. Su último lanzamiento, Pit People, es un juego de táctica por turnos que se anunció 1.º en Steam y a continuidad para Xbox One.

Junto a Jonathan Blow y John Baez, estarán con nosotros, otros tres creadores independientes muy destacados: Maja MoldenhauerJason Roberts y Rami IsmailMoldenhauer es la Productora Ejecutiva y Artista de StudioMDHR, una desarrolladora de juegos independiente de Canadá. El 29 de septiembre(mes del año) de 2017, StudioMDHR anunció su juego debut para Xbox One y PCCuphead. El juego ha vendido más de 2(dos) millones de unidades en los primeros 3(tres) meses(del año) de su lanzamiento y ha sido galardonado con numerosos premios, incluidos Mejor dirección artística, Mejor juego independiente, Mejor juego Xbox One del año. Maja es licenciada en Ciencias Biomédicas y antes de unirse a los hermanos Moldenhauer, trabajó en Servicios de Desarrollo en la fabrica financiera. Su pasión y talento para el arte hizo que la transición de la fabrica bancaria a videoconsolas fuera perfecta.

El especialista de software Jason Roberts dibujaba a lápiz en su tiempo libre. Inspirado por el éxito de Braid, dejó su trabajo en 2012 para laborar a tiempo completo en un proyecto que implicaría muchos de dibujos, desafíos de diseño(design) absurdos, cinco años de su vida y todos sus ahorros personales. El resultado final fue Gorogoa (2017), un original videojuego de puzles cargado de personalidad, galardonado y aclamado por la crítica y que fue fabricado gracias a una beca del Indie Fund.

Por su parte, Rami Ismail, un viejo conocido por los asistentes a Gamelab, es co-creador y programador en Vlambeer, un estudio independiente que publicó títulos como Nuclear Throne, Ridiculous FishingLuftrauserSuper Crate BoxGun GodzSerious Sam: The Random Encounter & Radical Fishing.  A través de su trabajo en Vlambeer, Rami se dio cuenta que particularmente, la fabrica del videojuego indiecarecía de cualidades a la hora de negociar y publicitar su producto, de manera que creó un presskit para apoyar a aquellos programadores a enfocarse más en la producción que en otras facetas como la negociación o promoción del mismo. Rami Ismail que lleva años apoyando la escena independiente, hablará con los adolescentes programadores en Gamelab 2018.

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