Gwent, nuestras primeras impresiones

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Existen numerosos videoconsolas que contienen juegos más pequeños dentro de sí mismos que dan más sabor y profundidad a la maestría de juego. El póker de Red Dead Redemption o los diferentes y tan memorables minijuegos de la saga Zelda nos han tenido a muchos incontables horas delante de la pantalla ignorando completamente el juego principal. En los últimos años, un de los minijuegos que más nos ha absorbido a este tipo de jugadores(gamers) ha sido Gwent, un juego de cartas incorporado en The Witcher III, recorriéndonos el mapa de punta a punta para adquirir todas las cartas y asegurarnos la victoria al echar solo una partida más.

Gwent: The Witcher Card Game es la versión-RC en solitario de este juego, que, sin embargo en su base es el mismo, se ha renovado para sostener el tipo y justificar su independencia. No obstante primero… ¿Cómo se juega a Gwent?

En este juego, se enfrentan dos contrincantes al mejor de dos rondas. Cada gamer posee tres líneas que asemejarían las filas de un ejército (melee, rango o asedio) en las que colocar las diferentes cartas. Al final de cada ronda, los jugadores(gamers) suman los puntos de sus respectivos frentes de batalla y quien más fuerza tenga, gana esa ronda.

Por supuesto, las cartas poseen cualidades muy distintas (aquí tienen enorme importancia las distintas líneas) y existen cartas de evento que aceptan alterar la partida de diferentes maneras.

No obstante, la versión-RC de Gwent en The Witcher III era un juego realmente bien medido y equilibrado, sin duda a la vez debido al entorno controlado en el que se desarrollaban las partidas, pues continuamente tenían lugar contra la I.A. Sin embargo, ¿cómo se desenvuelve al jugar contra personas(individuos) reales?

En CDProjektRED también se han hecho esta pregunta, y se nota: Han modificado muchas cosas en Gwent. Por un lado, han introducido muchas cartas nuevas, sobre todo de evento, y prácticamente todas las viejas han cambiado, sin embargo sea un número en su fuerza o una diminutiva modificación en su habilidad.

Respecto de las facciones, algunas han modificado sus habilidades, como los Reinos del Norte, con las cuales al meter una carta dorada en juego, aumenta en dos su fuerza. Asimismo se ha incluido como algo completamente renovado la facción de Skellige. Como mención, cabe declarar que Nilfgaard todavía no es jugable en esta beta.

Todos estos cambios parecen sentarle como un guante al juego, el cual continua siendo tan estratégico como en su origen a la hora de gestionar vuestra mano, no obstante las nuevas cualidades y lo bien que funcionan entre sí agregan una capa extra de profundidad a la construcción de mazos.

En el aspecto gráfico se nota un sacrificio no solo por renovar las ilustraciones, sino por inventar algo especial. Algunas cartas están animadas, y otras dan la impresión de tener profundidad. Sin embargo, quizás por la costumbre, yo prefiero el aspecto original del juego, más rudimentario y a la vez más similar a ese entorno de partida amistosa en una taberna, a este nuevo, más efectista.

El sistema de progresión es a la vez uno de los puntos más considerables del juego. Podemos adquirir cartas nuevas de dos maneras: Gastando scraps, que nos aceptan comprar una carta concreta, o gastando ore para comprar sobres (aquí llamados kegs). Por supuesto, huelga declarar que estos kegs a la vez pueden comprarse a través de micropagos.

Tanto los scraps como el ore se consiguen ganando partidas, lo que nos da maestría para subir de nivel. De hecho, al subir de nivel por 1.ª vez en el día(24hrs) conseguiremos bastante ore para comprar un sobre.

También al ganar partidas nos pueden tocar cartas, y podemos destruir cartas de vuestra colección para adquirir scraps.

En líneas generales el sistema es efectivo, no obstante se nota que el juego todavía está en beta-RC y se están puliendo aspectos como el matchmaking, pudiendo tocarnos en muchas ocasiones medirnos contra jugadores(gamers) con una colección de cartas mucho mayor que la vuestra y, por lo general, mejores cartas. Esto hace que resulte mucho más complicado ganar y nos impide progresar adecuadamente. De todas maneras, es comprensible que suceda esto debido a la cantidad reducida de jugadores(gamers) que tienen ingreso a la beta.

En cualquier caso, todavía nos queda un último recurso que los programadores han sabido aprovechar para fomentar una sociedad amistosa: El botón de Good Game. Al presionar este botón, el juego le da a vuestro adversario una diminutiva recompensa, por lo que sin embargo perdamos, podemos confiar en que a vuestros rivales les hayamos similar un buen contrincante. Como diminutiva aclaración: Los desalmados son las únicas personas(individuos) que no pulsan ese botón.

Otro punto a destacar del juego es la sociedad que tiene, muy activa y numerosa para ser una beta-RC cerrada. En www.gwentdb.com se pueden consultar dudas e inclusive inventar mazos con un editor online muy bien implementado. De hecho, cada día(24hrs) aparecen nuevos mazos OP y al siguiente la multitud ya ha descubierto los counters, lo que da para pensar en el juego y sus cercanos modos competitivos.

En definitiva, Gwent: The Witcher Card Game es un enorme juego de cartas que no solo ha salido airoso de su paso hacia la independencia, sino también reforzado. A pesar de algunos problemas en el matchmaking, sus virtudes, como el extraordinario diseño(design) de las habilidades, pesan mucho más. Si juntamos todo esto con una sociedad activa y comprometida desde la beta, solo se pueden augurar buenos presagios para el juego.

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