El olor llega a la realidad virtual

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

“La maestría olfativa es una maestría en sí misma virtual en el aspecto de que es un medio etéreo, invisible. Sin embargo, te teletransporta de forma directa a través de la memoria a cualquier situación”, propone Nacho Martín, arquitecto en realidad virtual.

Las enormes marcas han apostado por octubre(mes del año) para comenzar la reventa al por menor de sus aparatos de realidad virtual -en adelante, VR-. A raíz de esta ola tecnológica origina este documental con el objetivo(propósito) de exhibir la VR aplicada al olfato en España.

Para no hundir en divagaciones, conviene precisar qué es la VR -del inglés virtual reality-. A este respecto, Laura Raya , Doctora en Ingeniería Informática especializada en VR , define VR como “una simulación generada por ordenador, que pretende inventar una realidad distinto a la física en la que vivimos”. Sostiene que “hay que alejar todas las nociones que tenemos de la física para creer que estamos en un universo nuevo; un universo con el que vamos a interactuar, con el que tenemos esa sensación de inmersión y de presente; un universo que podemos personalizar como queramos; una renovada realidad”.

En cuanto a si la VR debería estimular a la vez el sentido del olfato, la resolución es concluyente: cada sentido adicional contribuye a mejorar la inmersión y la sensación de estar presente; en definitiva, la experiencia. No obstante, se puede engañar a la percepción -como crean los gráficos con la vista- sin usar todos los sentidos. De hecho, lo verdaderamente determinante no es el número de sentidos implicados, sino el tiempo de respuesta. Si el aparato es incapaz de contestar al cliente en tiempo real, no se produce interacción. Sin esta interacción en tiempo real, la VR carece de sentido.

Laura Raya trabaja en VR como herramienta(tool) terapéutica para personas(individuos) con discapacidades psicosociales y visuales. Imagina aplicar el olor a su campo de trabajo y apunta, “es importante si necesito enfatizar que una persona se sienta en un entorno, que se tranquilice, y se lo crea; incluso, para tratar agorafobias. Ya no solo es la visión de un espacio abierto. Además, el olor que recibo no es el de mi casa, sino que de repente me huele a hierba, a lluvia. El olor tiene un efecto terapéutico significativo en la sensación de presencia. También es útil en sistemas de entrenamiento(gym) para cocineros y bomberos”.

En Valencia, Olorama  trabaja desde 2013 en una solución a la VR olorosa. Raúl Porcar  es el creador de este ingenioso dispositivo. Se trata de un sistema versátil e inalámbrico apto de cubrir espacios de hasta 15(quince) m². Cada equipo contiene doce cartuchos, y cada cartucho contiene un olor independiente. Es decir, lo olores no se mezclan. Raúl Porcar argumenta, “a día(24hrs) de hoy, no es probable inventar olores realistas a partir de compuestos básicos. Además, no necesitas muchos de olores para que sea realista, sino que con un listado de cincuenta olores, inclusive menos, puedes aromatizar cualquier experiencia”.

realidad virtual olorosa

FeelReal (izquierda) y Olorama (derecha)

Olorama ostenta la ventaja de ser una solución escalable. En espacios más grandes, basta con replicar el número de equipos. El procedimiento es idéntico para aumentar la variedad de olores, ya que cada equipo suma doce diferentes. Estos olores son volátiles. En frases de Raúl Porcar, “cuando lanzas un olor, dejas treinta segundos, y lanzas otro, tu cerebro va a identificar el renovado y, sin embargo el previo pueda existir aún en el ambiente, lo va a olvidar”. Sin embargo, algunos olores como humo o putrefacción, por
ejemplo, son más persistentes, regalado que el cerebro los identifica como un peligro y no se desprende de ellos. Por esta razón, no conviene usar olores desagradables.

El talón de Aquiles de Olorama reside en su sistema de cartuchos. Tener que recargarlo es una barrera. No obstante, comparado con los otros aparatos del mercado, es la solución menos intrusiva. Existe una máscara llamada FeelReal  que se une con Oculus Rift. FeelReal tiene muchos efectos como aire, calor, frío y siete olores diferentes. Aunque la máscara no roza la piel del usuario, puede resultar claustrofóbico. En el futuro, lo ideal sería integrar el sentido del olfato a las gafas, y que actuase a través de pequeñas descargas eléctricas de forma directa sobre la glándula olfativa del usuario.

Olorama está incorporado con el motor Unity, y ya ha regalado la vuelta al mundo. “Tenemos unos usuarios en Dinamarca(País) que han hecho una maestría para oficinas de turismo. Muestran muchas ciudades, y con cada ciudad lanzan un olor: a playa, a tierra mojada, a lluvia… En Estados Unidos trabajamos con IBM. Nos compró dos equipos para crear pruebas piloto con el super computador Watson. Sé que gustó porque nos pidieron dos equipos, fuimos allí a instalarlo, y al día(24hrs) siguiente nos pidieron dos más. También trabajamos con Volkswagen, Mahou, InMediaStudio y Utopic Estudios ”, explica Raúl Porcar.

Asimismo, InMediaStudio  ha fabricado una cabina de teletransporte con la tecnología de Olorama. José Luis Navarro , directivo y cofundador de esta compañía madrileña, precisa, “transformamos una ducha redonda de cristal. Hay un computador incorporado vinculado a unas Oculus Rift. En característica del contenido seleccionado, se lanzan una serie de olores, calor y frío. El sistema de olores es una transformación de la solución de Olorama. Ahora, en vez de por wifi, sirve cableada para que tenga menos interrupciones en ferias. Los olores que emplea son los mismos de Olorama”.

realidad virtual

Cabina de teletransporte de InMediaStudio

De hecho, la VR tiene múltiples apps más allá de los videojuegos. Así lo asegura Edgar Martín Blas , cofundador y creador de New Horizons VR , una productora de contenidos ultrainmersivos para VR. Asegura que sus usuarios demandan mayoritariamente contenidos de marketing y publicidad. Edgar Martín Blas desvela por qué es tan exitosa la VR en marketing y publicidad, “yo te propongo una maestría en la que está mi marca metida, no obstante puede estar de mil formas; es muy libre… Entonces, el espectador disfrutará de una maestría distinto depende de hacia dónde mire”.

La entrada El olor viene a la realidad virtual aparece 1.º en TecnoSlave.

TecnoSlave



También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario