ANÁLISIS | Shock Tactics

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He de confesar que el RPG táctico es uno de mis géneros favoritos. Gestionar tus unidades, su equipamiento, las tacticas que cambian conforme la misión avanza… es algo que me apasiona. Así que, como buen fan de estos juegos que soy, cuando supe de la existencia del título que nos ocupa, estaba deseoso de jugar a algo que bebe de forma directa de obras como XCOM. Y, sin embargo el juego posee enormes ideas y añade diversas formulas al género, el resultado final ha sido algo bastante más agridulce de lo que esperaba. Así que preparad vuestros fusiles de asalto y vuestro trajes ambientales, hoy estudiamos Shock Tactics.

Shock Tacticshttp://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2017/05/ShockTactics-TecnoSlave1-min-320x180.jpg 320w, http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2017/05/ShockTactics-TecnoSlave1-min-768x432.jpg 768w, http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2017/05/ShockTactics-TecnoSlave1-min-1024x576.jpg 1024w" sizes="(max-width: 320px) 100vw, 320px" /> Este título nos pone en la piel de un equipo de colonos no demasiado compañeros con la ley que llegan por 1.ª vez (o eso dicen) al universo Hephaest. Este es un amenazador no obstante rico en minerales universo que ha inventado una verdadera conmoción en la Tierra, formando tras su descubrimientos muchas facciones que lucharán por el control de los recursos naturales del planeta.

La historia de Shock Tactics no aporta absolutamente nada al título. Parece ser más producto de la necesidad para llevarnos al campo de batalla y la ambición brilla por su ausencia. Nos la cuentan a través de lo que parece ser un interrogatorio del científico jefe de vuestro bando, no obstante poco puede importarnos más, aquí venimos a disparar, por supuesto.

Lo importante del título, como es de esperar, es su jugabilidad. Su núcleo jugable comparte muchos elementos con juegos como XCOM, es decir, no es ningún secreto. Contamos con una escuadra de soldados, cada uno de ellos perteneciente a una de las tres clases disponibles, y para superar los retos que se nos presentan deberemos de usar estas distintas cualidades de forma conjunta, ell concepto es bastante básico. Ahora bien, Shock Tactics es un RPG táctico bastante accesible en todos los sentidos. Las clases no tienen mucho impacto a la hora de combatir, la mayoría de soldados se comportaran de la misma manera, excepto a la hora de su equipamiento. Dependiendo de cuál arma porten vuestras unidades harán más o menos daño —los francotiradores han sido principalmente decepcionantes ya que apenas pueden disparar a largas distancias. La probabilidad de éxito a la vez es bastante más misericordiosa que en la mayoría de títulos de esta índole, creando del combate algo más fácil todavía. Aunque nada nos salvará si jugamos sin tener un mínimo de sentido común.

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La mecánica más atrayente que el juego proporciona al género es la integración de una mapa del mundo, donde deberemos inventar vuestra base a la vez que exploramos la superficie de Hephaest, al más puro estilo Civilization. Gracias a este plano, la profundidad del juego aumenta ligeramente, sin embargo realmente se trate de una pura ilusión para hacernos creer que estamos en un universo inhóspito. Las misiones aparecerán de forma aleatoria, proporcionándonos los recursos indispensable para indagar más armamento o mejorar las instalaciones de vuestra base de operaciones. No obstante cuidado, después de determinados días, las fuerzas gubernamentales descenderán sobre el universo y tendremos que defender vuestras colonias de esta inesperada fuerza invasora.

Ahora bien, todas estas virtudes que harían de Shock Tactics un diminuto enorme juego para aficionados de la táctica son completamente arruinadas por falta(incumplimiento) de la prácticamente nula optimización que sufre. Quiero decir, cada vez que principio el juego tardo como diez minutos(60seg) en aparecer en el mapa del universo y entre dos o tres minutos(60seg) para acceder a una misión. Esto no sería ningún problema si tan solo fueran las pantallas de carga, no obstante cuando moverte entre los menús que conforman tu base para cambiar el equipamiento de tus tropas o indagar nuevas y vigorosas herramientas(tools) se ve lastrado por esto, es un problema muy grave para un juego donde pasaremos el 80% del tiempo transitando estas pantallas.

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Gráficamente tampoco destaca demasiado, satisface con su cometido con buenas animaciones y solidas texturas para tratarse del 1.er juego del este adolescente estudio. Poco puedo agregar a esto salvo el problema de la optimización. Es una lastima que algo así lastre de tal manera al título.

En cuanto al apartado sonoro, tenemos algunas melodías compuestas para el momento, no destacan en absolutamente nada y en concreto la del mapa del universo se vuelve inmediatamente repetitiva al sonar una y otra vez en un bucle infinito. El doblaje del juego, sin embargo bastante ausente, ayuda a meternos en situación una vez los momentos de narración posee lugar (también escasos).

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