Análisis Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

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La relación entre Dragon Quest y Europa(Continente) es bastante curiosa. Hasta su 8.ª entrega, para PlayStation 2, no pudimos gozar de la famosa saga de JRPGs que tanto da que hablar en Japón. Tras ello, hemos ido recibiendo poco a poco los remakes de los juegos previos en Nintendo DS, y algún que otro spin off. Pero, hasta la fecha, el único titulo primordial que nunca habíamos logrado catar era este. Originalmente lanzado para PSX, por término llega a 3DS vuestro pedazo olvidado. Ya está aquí, Dragon Quest VII.

Plataforma: Nintendo® 3DS

Género: RPG

Desarrollador: ArtePiazza

Distribuidor: Square-Enix

Fecha de lanzamiento: 7 de Febrero de 2013 (Japón), 16(dieciséis) de Septiembre de 2016 (Europa)

Idioma: Textos en castellano

Dragon Quest VII: Fragmentos de un universo olvidado nos ubica en un diminuto pueblo costero. Somos el hijo de un pescador. Tras una serie de aventurillas con Kiefer, el príncipe del único reino vecino, acabamos metidos de lleno en una aventura en la cual descubriremos que hay mas universo mas allá de vuestras islas.

Resulta que, dentro de la isla, el héroe, Kiefer y Mariel —Una arrogante muchacha que revive en tu pueblo—, acabarán encontrando una serie de fragmentos de una tablilla, y, además, un viejo santuario. A través de este santuario, y colocando las tablillas, podrán acceder a nuevas islas, en otro tiempo. Y, tras solucionar una serie de eventos en la isla y volver a casa, estas regresarán a vuestro tiempo. El fundamento por el que el universo ha acabamiento así, lo descubriréis jugando.

Dragon Quest es, ante todo, aventura. Y que las islas estén aisladas le da un aire a aventura episódica. Fuimos a este lugar, conocimos a estas personas, y tras colaborar una serie de vivencias con ellos, volvemos por donde hemos venido. Con esta serie de aventurillas, conseguiremos fragmentos, y al acabar cada tablilla, se puede acceder a un renovado lugar. Me gusta esto, ya que al estar todo tan marcado, podremos entender el universo poco a poco, sin llegar a saturarnos.

Y que no nos sature es algo que este remake hace genial. Generalmente empezar un JRPG da miedo. Nos plantamos ante aventuras larguísimas, y a no ser que nos enganche bien, lo mas probable es que vuestra travesía por salvar el universo se quede a medio camino. Yo tenía muchas ganas de este juego, no obstante el temor estaba presente. Ya me habían avisado de que, solo con lo principal, el juego me duraría el grueso de 105 horas. Poca cosa. No obstante he obtenido acabar en 75. Entonces, ¿qué me ha faltado?

Pues veréis, si la versión original de Dragon Quest VII duraba 105 horas no era porque tuviese material para 105 horas, sino porque era tosco, y pesado. Esto era bastante común en JRPGs de los noventa, y, por desgracia, a día(24hrs) de hoy algunos continuan arrastrando errores del pasado. Se premiaba al juego por ser largo. Cuantas mas horas le dedicaras, mas habías rentado el dinero, sin tener en cuenta lo tosco que pueda llegar a ser. A día(24hrs) de hoy las cosas no son así, o al menos, no tanto. Así que agradezco que la cosa se vuelva mas ligera, en pos de que el juego sea mas dinámico.

Entre las mejoras, han incluido a un asistente en el templo. Este te indicara donde puedes hallar los fragmentos que te faltan. Además, llevarás contigo un indicador que parpadea al estar cerca de uno. Esto facilita muchísimo el proceso, ya que no pierdes el tiempo tontamente en zonas donde no puedes crear nada. Por si fuera poco, puedes acceder a un menú de ayuda, que te refresca que es lo último que has hecho y a dónde te toca ir.

Esto último es un gustazo. El problema llega en los últimos compases. Ese mimo por no perderte se desvanece un poco, y si no fuera porque he recurrido a guías en mas de una ocasión, realmente no sabría muy bien a donde ir en ciertos momentos.

Comentar a la vez el excelente trabajo de localización que acarrea este titulo. Se han esforzado por darle a cada zona un acento. El resultado de esto es que en cada región de este juego se habla como en un lugar de vuestro mundo, encontrándonos una zona con italianos, alemanes, vascos… Esto asistencia a sus diálogos, y a acentuar que mas de un instante sea hilarante.

A nivel gráfico el juego cumple, de sobras. Artísticamente posee mucho mimo. El juego posee ya tres años, y sin embargo no este por encima de otros juegos de la misma consola, como Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, sí que nos hallamos con un juego enorme, y que suple sus carencias técnicas con un enorme acabamiento artístico, creando de un conjunto prácticamente perfecto, y bastante resultón.

Pocas cosas malas tengo que declarar sobre este juego, la verdad. Aunque hay algo que me molesta bastante, y es los modelos de personajes que observaremos una, y otra vez mas durante vuestra aventura. En cada pueblo conoceremos a uno o muchos habitantes, y nos contaran su historia. La 1.ª vez que los veamos, bien. El problema es que al acceder en la siguiente zona, es bastante probable que se reutilicen los modelos de algunos de los personajes que ya hemos conocido. Si hablásemos de secundarios, esto me daría igual. No obstante si quieren que conozca a un personaje, me encantaría que tuviera algún rasgo que le diferenciara del resto. El problema de esto es que en una aventura de ochenta horas, al final termino por olvidarme de los personajes, únicamente por tener un diseño(design) genérico. Y esto es una pena, porque sus historias están bien hiladas y son interesantes. Comprendo que en PSX Dragon Quest VII no pudiera representar esto del mejor modo posible, no obstante la posibilidad de arreglarlo ha sido 3DS y lo han dejado pasar de largo.

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La música(audio) que nos acompañara en vuestra aventura es una delicia. No he logrado eludir tararearla más de una vez, y da ese buen rollo de aventura inocente, sin muchas más pretensiones que divertir que me infunde la saga Dragon Quest. Melodías relajadas para la aventura y la exploración, tonos mas opresivos para mazmorras, y épicas canciones para enormes jefes. Encaja a la perfección con este titulo.

En resumidas cuentas, nos hallamos ante el último pedazo de la saga, el perdido, por término en vuestras manos. Pese a que de cara al final sea un poco horrible hallar el camino, el recorrido ha merecido la pena. Sus muchas horas se pueden administrar en sesiones mas pequeñas, gracias al formato episódico. Sin duda, estamos ante uno de los títulos mas interesantes del catalogo de 3DS, en cuanto a JRPGs se refiere, y uno de los mejores Dragon Quest.

Pero, conversando de Dragon Quest. El recorrido no termina. Ya hemos cerrado este artículo perdido, no obstante desde Nintendo DS, tal y como comentabamos antes, hemos ido recibiendo remakes de toda la saga, desde Dragon Quest IV: El capitulo de los Elegidos, a este último. Y me parece, casi poético, que justamente ahora que por término tenemos entre nosotros todos, nos vaya a llegar el remake de Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey maldito, a vuestras Nintendo 3DS, el año(365 días) que viene. Justo, el 1.er juego que nos llegó. Con él, ya terminaríamos el ciclo de remakes y, saltándonos Dragon Quest IX (que salió para Nintendo® DS) y Dragon Quest X (el multi player online del que no tenemos noticias en occidente), ahora nos tocaría aguardar a Dragon Quest XI, el cual llegará para 3DS, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Dragon Quest esta en uno de sus mejores momentos, y desde TecnoSlave tenemos muchas ganas de mirar qué poseerá que declarar la saga madre del JRPG en la generación actual. Desde luego, en portátiles, este remake nos ha encantado.

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