Análisis Abzû

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Entonces dijo Dios: Haya extensión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Todopoderoso la expansión, y separó las aguas que estaban abajo de la extensión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

Y ya está. Solo eso. Eso más fauna y flora marina. Una antigua civilización, ruinas y un enemigo subyaciente. Eso es lo que requiere Abzû para encandilar a los jugadores. En realidad es una trampa lo que termino de decir. Abzü coge eso como la cadena de un ancla y le va adhiriendo otros elementos como si fueran musgo. Una extraordinario banda sonora. Una animación fluída y cómoda. Experiencias pasadas con juegos del mismo estilo.

Es irrealizable no pensar en Journey cuando nos sentamos delante de este juego de Giant Squid, ya que Matt Nava, uno de los co-fundadores de este estudio y directivo creativo de Abzú, es uno de los creadores de Journey y de thatgamecompany, el estudio que lo engendró.

Abzû es un juego de exploración marítima que se anunción en el E3 de 2016 y fue lanzado el 2(dos) de agosto(mes del año) de este año. Es curioso que su nombre provenga de las frases antiguas ab (océano) y zu (para conocer), ya que el océano (entiéndase océano como el conjunto de ellos) es posiblemente lo más desconocido para nosotros.

Plataformas: PC, PS4
Plataforma analizada: PC
Desarrollador: Giant Squid
Distribuidor: 505 Games
Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2016
Género: Videojuego de aventura, art game, videojuego de simulación
Precio de lanzamiento: 19.99 €
Idioma: Español (textos)

Caminante no hay camino, sino estelas en la mar

Manejamos a un buzo que aparece en medio de un océano remoto y nos sumergimos a la exploración. Al conocimiento. Nuestros aleteos nos sumergen más y más en un tupido ecosistema lleno de plantas y peces de gente de colores. Si en Journey hacíamos el recorrido que efectua un ser humano a lo extenso de su vida desde que origina hasta que muere, en Abzû nos centramos en la vida que lleva el mundo en el que habitamos y en especial sus mares.

A medida que vamos avanzando vemos pasar las estaciones ya que nos hallamos con paisajes submarinos primaverales, estivales, cobrizos otoñales y blancos como el invierno más cerrado. Para ir pasando de una estación a otra vemos que tenemos que recuperar una zona del océano que ha quedado marchita mediante el ingreso a un plano distinto en el que damos un poco de nosotros para apoyar a recuperar esa parte del mar.

En este recorrido submarino vamos descubriendo los restos de una civilización. Los pistas de unas ruinas que han quedado inundadas, donde, como en Journey, motivos en la pared nos van advirtiendo de que existe una mitología y una iconografía oculta en esta historia. Nos presentan la presencia de un enorme tiburón blanco al que no entendemos si debemos derrotar o al menos confrontar.

Fluidez bajo el agua

Al inicio del juego tenemos un manual básico de los controles de los que se puede crear uso. En este aspecto Giant Squid ha decidido tomar la decisión de “menos es más”. Tan solo 4(cuatro) botones y dos joysticks son necesarios para esta aventura. Un botón para avanzar, otro para interactuar, otro para ir un poco más rápido, otro para agarrarnos a algún animal marino y los joysticks de desplazamiento de cámara y del personaje.

La jugabilidad en este juego es la base de la maestría que vamos a vivir. Una mala jugabilidad echaría por tierra todo lo que el estudio de Matt Nava quiere que sintamos. Por eso este apartado está tan cuidado. La animación es muy fluída tanto del personaje que manejamos como de los peces y las plantas que tenemos a vuestro alrededor.

Se trata de un reto complicado el crear un juego de estas funciones atractivo, no obstante en este caso, Abzû obtiene engancharte de una manera especial. Conectas con tu lado ecologista gracias a la enorme inmersión (y jamás mejor dicho) que ofrece. La exploración en este juego lo es absolutamente todo, así que vale la tristeza echar tiempo metiéndote en rincones oscuros – que consiguen aterrorizar en ocasiones – y viendo cada pez que se cruza en tu camino. Este juego es un ejercicio de concienciación y de escala, pasamos por plantas suspendidas en el agua del tamaño de un grano de arroz y al tiempo pasamos cerca de una ballena cuyo ojo nos iguala en tamaño.

Las dinámicas de este título son exhibir pozos que liberan nuevas especies de peces, hallar fósiles o inclusive meditar. También nos llevarán corrientes de agua donde tendremos que atravesar distintas bancos de peces que nos irán siguiendo en esta flujo de agua a toda velocidad. Todo fluye en este juego y vas pasando de un sitio a otro cómodamente sin esfuerzo. Podríamos determinar Abzû como una montaña rusa de gelatina que dura aproximadamente 3(tres) horas (dependiendo del tiempo que nos tomemos en investigar).

La entrada Análisis Abzû aparece 1.º en TecnoSlave.

TecnoSlave

También puedes revisar estas noticias relacionadas.